Tres números:
- Antes de la pandemia el programa de telemedicina más exitoso de la Argentina había llevado a cabo 50.000 consultas en una década.
- Dos, en contraste, durante el primer año de la pandemia, una sola empresa de salud privada atendió más de 10.000 consultas.
- Y tres, en 2020 el 72% de los pacientes del país accedió al sistema de salud a través de su celular. Un crecimiento espectacular.
La primera cifra corresponde al hospital pediátrico Dr. Juan P. Garrahan.
La segunda a la empresa Helios Salud.
Y la tercera fue difundida por el ministerio de Salud, luego de un encuesta que también indicó que: “El 77% de las personas que utilizaron la modalidad de atención remota indicaron que es buena o muy buena”, y -mejor aún- “un 73% tiene en mente continuar con su uso post pandemia con el propósito de ahorrar tiempo o dinero”.
La telemedicina durante la pandemia
Lo sucedido en 2020 y 2021 muestran que tanto la tecnología como la disposición de las personas ya estaba madura para el despegue de la telemedicina, independientemente de los problemas generales de la economía y del sector.
Es interesante consignar que, siguiendo con la encuesta del Ministerio de Salud, que “el 82% del personal médico afirmó estar ´muy familiarizado´ con el uso de la telemedicina y el 75% considera que ‘es positivo para la población´”.
- Desde el lado institucional, hay que reconocer que una parte de estos frutos resultan del avance previo de la Red Federal de Telesalud y Comunicación a Distancia. A fines del año pasado participaban en ella alrededor de 750 establecimientos públicos. Desde ministerios de salud provinciales a hospitales de diferentes niveles de complejidad y centros de atención primaria, entre otros. La red dispone de un sistema de conferencias web que permite consultas de primera y segunda opinión, tanto de manera sincrónica como asincrónica. Tal plataforma, que está habilitada para compartir imágenes que han sido adjuntadas a la consulta, probablemente sea expandida con más vigor a partir de ahora.
- El otro elemento, tan central como previo, fue la explosión de consumo de telefonía celular y aplicaciones como Whatsapp, las que naturalizaron en las personas el contacto remoto en vivo y en tiempo real.
Evolución de la Telemedicina en Argentina
Del lado institucional, en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado se discute una iniciativa para conectar a los cerca de 8.500 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y los 1.500 hospitales públicos de una conexión ultra banda ancha.
Para ello se declararía a la telemedicina como un servicio de telecomunicaciones, lo cual habilitaría a sumarlo al listado de programas que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
A lo que se tendrá que llegar, antes o después, está dado por el avance de la implementación de 5G.
La experiencia chilena en Telemedicina
Un ejemplo del potencial es este upgrade de la red lo podemos ver en lo ocurrido, a fines de noviembre recién pasado, en Chile.
Allí se hizo la primera mamografía de la región cuya imagen fue enviada de forma remota, usando el router 5G de la empresa local Telconsur y las prestaciones de Movistar Empresas.
El estudio médico citado, en alta definición, puede ser transmitido como máximo en cuatro minutos desde una unidad móvil, la cual puede adentrarse en zonas sin la infraestructura necesario para realizar las mamografías.
Del lado de las empresas privadas tenemos otro ángulo de desarrollo posible: enfocamiento y especialización.
Un programa de telemedicina líder en esto es el destinado a pacientes inmunocomprometidos, el cual fue desarrollado por Helios Salud durante la pandemia.
Éste fue aplaudido, recientemente, durante el congreso más importante de VIH a nivel global.
“El comité científico del congreso seleccionó este trabajo como una presentación oral. Esto quiere decir que obtuvo un puntaje muy alto entre los revisores de trabajo libres del congreso”
explicó el médico infectólogo Diego Cecchini (MN 107.479), coordinador del área de Desarrollo Científico de Helios Salud.
La tecnología sigue apuntalando a la industria de la salud
Es interesante consignar que un programa de este tipo necesita capacidades humanas y organizativas, pero sin que el paciente instale aplicaciones específicas. Y tampoco demanda un entrenamiento previo.
Sin duda es una de las rutas por las cuales el uso de la telemedicina seguirá expandiéndose en la Argentina.
También lo hará el de servicios brindados por empresas de tecnología que terminan de cerrar el círculo virtuoso brindándole a la industria de la salud soporte e infraestructura basados en la nube, permitiendo aprovechar las ventajas de tal solución innovadora.